La inversión es la base sobre la cual se sustenta el desarrollo de un país, región o localidad, a través de la creación de capacidades productivas y para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Una alta tasa de inversión privada contribuye al crecimiento del país, del mismo modo como una inversión pública vigorosa y eficiente es requisito para un crecimiento sostenido, equitativo y ambientalmente sustentable.
Las fuentes de financiamiento se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, ello depende de su procedencia:
Sectoriales: Corresponden a los recursos asignados a estudios, proyectos y programas de cada Ministerio y Empresas del Estado. Se consideraron dentro de esta fuente a: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Corporación Nacional Indígena (CONADI), Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Secretaría Regional Ministerial de Justicia (Servicio Nacional del Menor, Servicio de Registro Civil e Identificación y Gendarmería de Chile), Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Empresa de Obras Portuarias Puerto Montt (EMPORMONTT), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEO), entre otros.
Ministerio de Interior: Este Ministerio invierte en la región a través de dos instancias: a) Subsecretaría de Desarrollo Regional, que incluye los recursos de los Programas Mejoramiento de Barrios (PMB) y Mejoramiento Urbano (PMU) y b) Subsecretaría del Interior, la que administra el Fondo Social Presidente de la República (FSPR). La priorización de proyectos, estudios y/o programas del PMB y PMU deben contar con la aprobación del Consejo Regional.
Gobierno Regional: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.): La priorización de los proyectos, estudios y/o programas la realiza el Intendente, la que se presenta para su aprobación o rechazo al Consejo Regional. La administración del FNDR la realiza el Gobierno Regional.
Municipal: corresponde a la inversión que realizan las municipalidades con recursos propios, en proyectos, programas o estudios. En la mayoría de los municipios de la región su principal aporte proviene de los aportes del Fondo Común Municipal.
El principal instrumento financiero de carácter regional es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Mediante este fondo el gobierno central transfiere recursos fiscales a las regiones, con el propósito de materializar proyectos y obras de desarrollo con impacto regional, provincial y local.
El FNDR se ha constituido como un programa de inversión pública, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo". Igualmente, es importante destacar que algunas iniciativas financiadas mediante este mecanismo deben someterse a una evaluación de impacto ambiental, procurando mantener un desarrollo compatible con la preservación y mejoramiento del medio ambiente.
En el gráfico siguiente se observa la evolución del fondo los últimos años. En estas estadísticas debe considerarse que hasta el año 2007, la inversión contemplaba la Provincia de Valdivia, hoy Región de Los Ríos.
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN REGIONAL
REGIÓN DE LOS LAGOS PERIODO 2000-2008 FNDR (M$)
(Moneda año 2008)
Fuente: División de Análisis y Control de la Gestión – Gobierno Regional de Los Lagos
Como se observa en el gasto del gráfico siguiente, los recursos financieros en la región se incrementaron sustancialmente durante los últimos años. Hay que subrayar que con el tiempo el FNDR fue diversificando sus líneas de inversión de acuerdo a las necesidades de las regiones y, en ese contexto, se destaca la progresiva inclusión que fueron manifestando las iniciativas en el ámbito productivo y de la innovación.
Otro rasgo que también fue adquiriendo el fondo es la complementariedad de recursos regionales con las políticas sectoriales. El FNDR, en muchos casos, se integró como línea de financiamiento de las políticas nacionales para resolver déficit en materias de infraestructura, educación y vivienda, entre otros.
Igualmente, el FNR permitió incrementar los niveles de cobertura de servicio básicos. En la Región de Los Lagos, este Fondo permitió avanzar significativamente en las coberturas de los servicios de electrificación rural, agua potable y alcantarillado en muchas zonas rurales de la región.
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN FNDR, SEGÚN PROVINCIA
PERÍODO 2000-2008 (M$)
PROVINCIA | INVERSION M$ | ||||
---|---|---|---|---|---|
2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | |
OSORNO | 3.719.812 | 2.156.050 | 4.712.679 | 4.275.116 | 3.540.939 |
LLANQUIHUE | 3.492.610 | 6.875.505 | 5.791.605 | 5.707.143 | 10.787.359 |
CHILOE | 2.170.205 | 4.154.785 | 3.808.796 | 4.777.697 | 4.877.547 |
PALENA | 2.200.473 | 1.820.602 | 1.236.317 | 1.686.337 | 1.704.151 |
REGIONAL | 944.810 | 718.337 | 1.580.986 | 1.718.927 | 1.953.276 |
TOTAL REGION | 12.527.910 | 15.725.279 | 17.130.382 | 18.165.219 | 22.863.272 |
PROVINCIA | INVERSION M$ | |||
---|---|---|---|---|
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | |
OSORNO | 2.101.864 | 7.377.003 | 7.334.065 | 6.521.799 |
LLANQUIHUE | 6.054.780 | 7.793.639 | 13.540.363 | 13.498.478 |
CHILOE | 6.446.699 | 7.441.009 | 10.109.970 | 11.215.298 |
PALENA | 1.454.388 | 1.717.905 | 5.781.939 | 2.522.059 |
REGIONAL | 2.465.604 | 4.295.959 | 2.594.351 | 16.232.938 |
TOTAL REGION | 18.523.334 | 28.625.516 | 39.360.688 | 49.990.572 |
Fuente: División de Análisis y Control de la Gestión – Gobierno Regional de Los Lagos
La tabla anterior muestra la evolución histórica que ha tenido el FNDR en la región y su incidencia en las provincias para el período 2000-2008.
La región ha venido instalando y consolidando un proceso de coordinación del gasto público como parte integrante de la formulación del presupuesto del sector público. Esta modalidad que se expresa año a año a través de Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), sintetiza el esfuerzo sectorial de inversión en la región centrándose en los ejes estratégicos del Gobierno Regional de Los Lagos. Entre otras cosas este instrumento ha permitido acoger la visión de desarrollo del Intendente, compatibilizar la Estrategia de Desarrollo Regional con las políticas y programas de nivel nacional y sectorial, pero por sobretodo, ha facilitado el reconocimiento de diferencias o discrepancias entre las aspiraciones nacionales y los intereses de nivel regional.
Por su parte, el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) viene a constatar la ejecución de las iniciativas que se expresaron en el presupuesto. En el cuadro siguiente se puede observar los montos de la inversión sectorial los últimos dos años en la región.
SECTORES | AÑOS M$ | |
---|---|---|
2008 | 2009 | |
EDUCACIÓN | 119.810.486 | 196.019.496 |
TRABAJO | 100.012.629 | 78.520.435 |
MOP | 187.241.163 | 93.832.604 |
VIVIENDA | 62.300.904 | 44.343.049 |
SALUD | 10.556.918 | 35.036.202 |
TRANSPORTE | 26.584.336 | 1.668.112 |
AGRICULTURA | 14.897.186 | 18.684.473 |
PLANIFICACIÓN | 18.026.866 | 3.137.619 |
ECONOMÍA | 85.587.732 | 6.449.846 |
OTROS | 8.800 | 8.984.210 |
TOTAL SECTOR | 625.027.021 | 486.676.046 |
Fuente: División de Planificación – Gobierno Regional de Los Lagos
El proceso de abordar el ARI y PROPIR, que requiere sin duda mejorar su impacto descentralizador en la región, a la fecha ha permitido expresar las demandas regionales a nivel central buscando incidir en la asignación de los recursos y en las eventuales iniciativas a ejecutarse en la región.