Apoyar a comunidades rurales pobres para potenciar su desarrollo productivo y social sostenible, a partir de una gestión participativa territorial y el mejoramiento de acceso, calidad y uso de servicios de infraestructura en las regiones de Coquimbo, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Los servicios de infraestructura que considera el programa consisten en:
Cualquier otro tipo de infraestructura requerida por los territorios será atendida con otros programas, instrumentos y fuentes del gobierno que operen en las regiones.
De acuerdo a lo anterior, el Programa de Infraestructura Rural está diseñado para operar en el plano institucional apoyando el cruce de la acción sectorial con la territorial, con liderazgos provenientes de los gobiernos regionales y autoridades regionales.
El programa plantea un diseño tipo, como estándar mínimo, a ser desarrollado y se adaptada a manera de gobernabilidad regional. En este sentido, posee la flexibilidad para integrar y/o integrarse a procesos de planificación territorial.
El programa centra sus esfuerzos en comunidades rurales que poseen una media a baja concentración poblacional, que no tienen cubierta su demanda en infraestructura y pueden dar sustentación de la misma, a través de un dinamismo productivo medio a alto. Los sectores rurales que no alcanzan un nivel medio de dinamismo productivo son abordados, en su mayoría, por instrumentos públicos de carácter social.
El programa se desarrollará a través de tres componentes:
Para la puesta en marcha del programa se cuenta con 8 pasos críticos, que se deberán seguir en cada uno de los territorios designados a nivel regional. Cada una de estas etapas se encuentra integrada a uno de los componentes antes descritos:
Instalación del Programa:
1. Definición de territorios o localidades a intervenir (preparar mapa e indicadores para seleccionar territorios a intervenir).
2. Validación técnica y participativa de los territorios identificados (pacto entre el sector público y la comunidad).
Construcción de PMDT:
3. Evaluación de la oferta de inversión en infraestructura y fomento productivo:
4. Elaboración de los PMDT:
5. Validación de los PMDT ante el sector político regional, funcionarios municipales relacionados, comunidad y agentes territoriales involucrados.
Gestión de los PMDT
6. Ejecución de la inversión en infraestructura y estudios de preinversión (según tipologías de proyectos). Incluye gestión en los procesos de evaluación técnico económica, administrativos y legales de las iniciativas de inversión.
7. Instalar capacidades y el modelo de gestión local de las inversiones/servicios:
8. Seguimiento, evaluación y actualización de los PMDT del programa por territorio y regiones.
Para la realización del programa se contará con la constitución de equipos de trabajo en las regiones y territorios, la capacitación del personal y la instalación de un sistema de monitoreo y evaluación.