Desde el año 2008 se ha incorporado al Gobierno Regional de Los Lagos el Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP), el que tendrá una duración aproximada de 5 años. Es una nueva línea de inversión que busca dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por preservar su patrimonio cultural.
El Programa Puesta en Valor del Patrimonio es liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ejecutado técnicamente por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA-MOP), implementado por los gobiernos regionales y financiado con un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Proteger y poner en valor los bienes patrimoniales (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios) declarados Monumentos Nacionales*, o en proceso de serlo, de prioridad nacional o regional, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable. *Las categorías incluidas son Monumento Histórico, Zona Típica o Pintoresca, Sitio Arqueológico/Paleontológico.
Lo innovador del programa es que en paralelo a las obras de restauración e intervención física al inmueble, las iniciativas incorporan el campo de la gestión, al exigir que los proyectos que se financien contemplen mecanismos de administración que aseguren la sostenibilidad de los bienes, sus valores patrimoniales y de los beneficios que generan.(BID).
A nivel regional se ha constituido la Mesa Regional de Patrimonio, instancia donde se proponen y promueven las iniciativas a ser financiadas por el Programa. La mesa se reúne una vez al mes y en ella participan representantes de: Unidad Regional de SUBDERE, Gobierno Regional de Los Lagos, Dirección Regional de Arquitectuta del MOP, Consejo de Monumentos Nacionales, SERPLAC, SERNATUR, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, SERVIU entre otros.
Las iniciativas que postulen al programa deben contar con la aprobación de la Mesa Regional de Patrimonio.
Para poder ser elegibles e ingresar a la Cartera Regional Plurianual de Inversiones en Patrimonio, las iniciativas asociadas a bienes en proceso de ser declarados Monumento Nacional, deben cumplir a lo menos con uno de los criterios señalados a continuación: