Gobernadores regionales denuncian ante Contraloría incumplimientos de DIPRES y retraso de remesas que afecta la inversión pública
12/12/2025
Este jueves, los gobernadores de Los Lagos, Alejandro Santana, y de Biobío, Sergio Giacaman, presentaron ante la Contraloría General de la República un oficio —suscrito también por los gobernadores de Coquimbo, Maule y Aysén— para denunciar los incumplimientos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El documento ingresado tiene como objetivo solicitar acciones correctivas, debido a que Dipres no ha cumplido con la entrega de remesas correspondientes al presupuesto 2025, generando falta de liquidez y dificultades para cumplir obligaciones legales, contractuales y financieras.
En el caso de la Región de Los Lagos, la deuda flotante actual del Gobierno Regional supera los 26.300 millones, y no se han recibido remesas por parte de Dipres durante los meses de noviembre ni diciembre, afectando gravemente la continuidad de la inversión pública.
En el oficio, suscrito por los gobernadores Cristóbal Juliá (Coquimbo), Pedro Álvarez-Salamanca (Maule), Sergio Giacaman (Biobío), Alejandro Santana (Los Lagos) y Marcelo Santana (Aysén), se argumenta que el incumplimiento vulnera la Ley de Presupuestos, el principio de legalidad presupuestaria y las instrucciones de ejecución y cierre financiero. Asimismo, se sostiene que la situación contraviene los principios de eficiencia, eficacia y coordinación establecidos en la Ley 18.575, poniendo en riesgo la gestión regional, la correcta ejecución presupuestaria y exponiendo a los gobiernos regionales al pago de intereses por retrasos involuntarios.
El gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, afirmó que la presentación busca visibilizar una situación que afecta directamente la inversión pública regional. “En representación de un grupo de gobernadores regionales, hemos venido a la Contraloría a transmitir nuestra preocupación, argumentando las faltas de carácter legal y de responsabilidad fiscal por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda. El hecho de que no nos transfieran recursos no sólo afecta a los gobernadores, sino principalmente a la inversión, a la sustentabilidad y a la ejecución de obras y programas que los gobiernos regionales financian, muchos de ellos solicitados por los propios ministerios”, señaló.
Agregó que esperan que la Contraloría tome razón del oficio y actúe para que se cumpla la ley. “Esta es una situación extrema. No esperábamos llegar a este punto, pero dada la falta de comunicación de Dipres y la incertidumbre respecto de las deudas flotantes que tendremos al 31 de diciembre, queremos que esto se resuelva a la brevedad”.
Por su parte, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, enfatizó la gravedad del impacto regional que causa la falta de remesas. “Hemos venido a presentar a la Contraloría un documento que plantea algo que nos parece muy grave: que el Ministerio de Hacienda no esté cumpliendo la ley. La Ley de Presupuestos establece el financiamiento del FNDR para cada región y, en nuestro caso, la falta de remesas supera los 30 mil millones de pesos”, indicó.
Giacaman advirtió que esta situación pone en pausa proyectos relevantes y amenaza la estabilidad de empresas contratistas. “Son recursos que se usan en inversión pública: subcomisarías, mejoras de caminos, centros de salud. Proyectos que se van a tener que detener porque Hacienda no ha realizado las remesas. Esto incluso puede generar la quiebra de empresas. No queremos que eso sea nuestra responsabilidad. Hemos cumplido con nuestras obligaciones y ejecutado bien el presupuesto, pero hoy, por un capricho del Ministerio de Hacienda, no hemos recibido nuestras remesas”, agregó.
Luego de ingresar el oficio a Contraloría, los gobernadores de Biobío y Los Lagos sostuvieron reuniones en la Dirección de Presupuestos para continuar con la coordinación de acciones orientadas a recibir las remesas pendientes.